viernes, 22 de mayo de 2009

Aspectos generales de los programas contables.

1.1.1)- Capacidad General
Los aspectos de capacidad general deben ser lo primero que se debe evaluar al momento de adquirir un sistema contable computarizado, ya que si no permite lograr los objetivos planteados por la empresa, si no es posible que sea utilizado por todos los usuarios potenciales del mismo y no se adapta a la capacidad informática de ésta, no será conveniente adquirir ese sistema, por más que brinde un alto grado de seguridad.
1.1.2)- Identificación de Cuentas
Otro punto a evaluar, y no menos importante, es el correspondiente a las cuentas que permite manejar el sistema, ya que si no es posible ingresar todas las cuentas y clasificarlas de acuerdo a las características de la empresa, no se podrá llevar adelante la contabilidad de manera adecuada mediante el uso de ese programa.
1.1.3)- Integración con Otros Sistemas
También será necesario evaluar si el sistema permite la importación o exportación de datos desde / hacia otros sistemas que la empresa también utilice en su operativa, como por ejemplo otros sistemas contables o planillas electrónicas.
Asimismo debe tenerse en cuenta si el programa forma parte de un sistema integrado de gestión o bien permite relacionarse en forma automática con otros programas diseñados por el mismo proveedor, posibilitando el intercambio de datos.
Dichos aspectos se consideran relevantes ya que pueden simplificar la tarea de procesamiento de la información, al no ser necesario ingresar todos datos en forma manual.
1.1.4)- Rendición de Informes
Este punto es de gran importancia para todos los usuarios que requieran informes del programa, debido a que es necesario que los informes emitidos por el mismo sean útiles y cumplan con los requerimientos del usuario. Además, es conveniente que posean una flexibilidad adecuada para que, en los casos en que los informes predefinidos por el sistema no sean los requeridos por el usuario, sea posible su adaptación o bien la creación de nuevos informes.
1.1.5) Incidencia de las normas legales y profesionales
Como último punto dentro de los aspectos generales del sistema, evaluaremos si éste permite cumplir con las exigencias de las normas legales y profesionales analizadas en el marco teórico.
Para ello, tomaremos como referencia las implicancias que cada norma analizada tiene en el sistema contable computarizado de acuerdo a lo detallado en dicho análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario