Las nuevas necesidades informativas en la Era del Conocimiento, las tecnologías actuales y los cambios que experimenta la Contabilidad, deben dar respuesta a la demanda de información a través del uso de las tecnologías que más impacto puede tener en la profesión contable.La Contabilidad ha evolucionado según las necesidades de información que demandan sus usuarios, de necesidades de información tradicionales hoy en día en plena Era del Conocimiento surgen nuevas necesidades de información, tales como: Identificar y valorar el capital intelectual de las empresas, para desarrollar la planificación, control, información y auditoria; para esto la contabilidad del capital intelectual requerirá la invención de nuevos conceptos y prácticas contables.
Para cubrir estas nuevas necesidades que requieren los usuarios es necesario modificar los sistemas de información vigentes, es decir, información del nivel estratégico, que no están cubiertas por los estados contables tradicionales tales como:
· información sobre los riesgos a que está sometida la empresa,
· los recursos humanos,
· los activos intelectuales,
· el impacto medioambiental.
Estas son nuevas necesidades de información que tienen los gerentes de las empresas y los analistas externos, generadas en la última época.
Por ejemplo: valorar el capital intelectual, como la imaginación, capacidad de inventiva, grado de satisfacción de los clientes o la motivación de los empleados, etc. Es decir, se trata de valorar los recursos intelectuales de las empresas, como un activo intangible más, y crear nuevos documentos contables.
Otros usuarios de la información contable, como los analistas externos usuarios de la información financiera que quieren utilizar la información para la tarea de la toma de decisiones y no tienen acceso al sistema informativo de la firma -también manifiestan su decepción ante la información contable suministrada por las empresas y su interés en conocer más sobre los activos intangibles de las mismas.Además, estos profesionales demandan sobre todo que la información contable sea oportuna en el tiempo.
Hoy en día información oportuna es información en tiempo real.Sirva de ejemplo extremo el caso de empresas que operan en Internet como Terra, Excite, Yahoo!, Netscape, Amazon, Cybercash, Geocities y tantas otras empresas con estados financieros que sistemáticamente presentan pérdidas, pero cuyos activos intangibles, por haber posicionado unas marcas, o conocer sus directivos y empleados los entresijos del comercio electrónico, o haber desarrollado unos sistemas de información o canales de distribución eficientes, etc. tienen un valor real impresionante.
Como vemos, el valor de los activos intangibles distorsiona la mayoría de los indicadores del análisis contable, para ello debemos de tomar en cuenta la posibilidad de registrarlo como un activo fijo estimando su vida útil y determinando su valor objetivo, para exponerlo en los estados financieros.
Fuente: Miguel Díaz Inchicaqui, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Contables
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