martes, 2 de junio de 2009

Evaluación de la seguridad de los sistemas informáticos

Formalmente aun no existe una técnica definida que permita evaluar satisfactoriamente un modelo de sistema de seguridad informático. Muchos de los estudios realizados con respecto a este tema están basados en cuestionarios hechos para medir la percepción de los usuarios con respecto al grado de seguridad de los sistemas informáticos utilizados.

Pero mas allá de la falta de desarrollo de técnicas evaluativas, ésta actividad se debe llevar a cabo si se desea tener, al menos, una idea de que tan seguro o inseguro es un sistema informático. A continuación se determinará las cuatro principales etapas que hacen a la evaluación de la seguridad de un sistema informático.

Etapas de la evaluación de la seguridad de un sistema informático.
Evaluación de los objetivos: Los puntos principales de la evaluación de los sistemas informáticos deben ser determinados en esta etapa. Es de suma importancia establecer de forma realista que es lo que se está buscando con la implementación de una evaluación del sistema. Si lo que se quiere determinar es si la organización debe o no adquirir un nuevo software de contabilidad todas las siguientes etapas del proceso de evaluación deben estar enfocadas a ese fin.
Evaluación de objetos: En esta etapa lo que se hace es evaluar el sistema informático en su totalidad, tanto software como hardware. Se deben reconocer sus fortalezas y debilidades basándose en los objetivos previamente trazados.
El evaluador: Esta etapa puede ser afrontada de 3 formas:
  • La primera: el trabajo completo de evaluación del sistema puede ser llevado por un auditor interno, la ventaja de esto es que el encargado de la evaluación conoce a profundidad el sistema.
  • La segunda opción consiste en que el trabajo de evaluación lo realice un auditor externo, la ventaja de esto es que el auditor externo evalúa el sistema de forma más objetivo y desde otra perspectiva.
  • Y por ultimo está la opción de que el trabajo sea llevado por ambos, ésta quizás es la opción más indicada ya que se mezcla lo mejor de cada método para llegar a un resultado óptimo.

Fragmentación del Trabajo: Luego se llega a la etapa de fragmentación. El trabajo de evaluación de un sistema informático puede llegar a ser una tarea muy complicada en organizaciones medianas y grandes, por tanto se debe dividir el sistema en fracciones para poder evaluarlas independiente mente y luego en su conjunto, esto hace que el trabajo se simplifique considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario