martes, 2 de junio de 2009

Componentes de de la Seguridad Física y la Seguridad de Datos

Analizaremos los principales componentes de de la Seguridad Física y la Seguridad de Datos como las dos principales áreas del sistema de seguridad informática. A continuación hacemos referencia a cada uno de sus elementos.

1. Seguridad Física: La seguridad de los sistemas de información envuelve la protección de la información así como la de los sistemas computacionales usados para grabar, procesar y almacenar la información. También esta involucrada en esta sección la seguridad equipamiento adicional necesario y las personas designadas al manejo de la información.
. Equipos: El equipamiento de las organizaciones debe estar debidamente protegidos de factores físicos que los puedan dañar o mermar su capacidad de trabajo. Los equipos deben estar protegidos de daños causados por incendios, exceso de humedad, robos, sabotajes. Los equipos, físicamente no se limitan a solo las computadores y sus periféricos, también lo son calculadoras, sistemas de almacenaje externos de datos como disquetes, CDs, etc., sistemas de cableado, ruteadores.
. Personal: La seguridad del personal puede ser enfocada desde dos puntos de vista, la seguridad del personal al momento de trabajar con los sistemas informáticos, estos deben estar en óptimas condiciones para que no causen daño a las personas, y la seguridad de los sistemas informáticos con respecto al mal uso de los mismos por parte de los empleados. Ambos puntos de vista deben se considerados al momento de diseñar un sistema de seguridad.
2. Seguridad de datos: Los datos son el corazón de los sistemas informáticos por tanto estos deben ser celosamente cuidados y manejados. Como habíamos vistos en incisos anteriores la protección de la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los mismo debe ser el objetivo principal de todo sistema de seguridad informático.
. Confidencialidad.
. Integridad.
. Disponibilidad.
. Validez: Un dato es valido cuando este refleja con exactitud, precisión y de forma completa la información que transmite. Este concepto se encuentra estrechamente ligado con el de integridad, si la integridad de un dato es violada entonces así lo será también su validez.
. Autenticidad: Este concepto hace referencia a la modificación fraudulenta de la información, por ejemplo, una transacción puede ser ingresada dentro de un sistema contable computarizado por una persona no autorizada a hacer, el dato ingresado puede cumplir con el requisito de validez pero no con el de autenticidad ya que no fue ingresado por la persona autorizada.
. Privacidad: "Normalmente los conceptos de privacidad, confidencialidad y seguridad se confunden. Privacidad hace referencia al concepto particular y personal del uso de la información. Confidencialidad es una clasificación particular del grado de exposición de datos. Seguridad hace referencia al nivel de riesgo en cuanto al uso de información." (Abu-Musa, 2002)
. Exactitud: Este concepto hace referencia al mantenimiento de una relación legítima entre lo que un dato es y lo que representa. Por ejemplo, un dato que representa monto de préstamos debe representar exactamente el monto prestado, éste no puede ser mayor o menor, deber ser el que represente fielmente la realidad.

Fuente: La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario